LAS COLMENAS

Están de moda


                   

              Archivo. 2019







Las Colmenas del barrio de La Concepción. 8.000 viviendas, 10 bloques de 13 plantas. Nuevos usos de la arquítectura. De Eloy de la Iglesia a escenario audiovisual moderno. 








Carteles Mayo 1958






Las Colmenas fueron construidas en los años 50 por José Banús (tras terminar el Calle de los Caidos) como medida al realojamiento del ensanche de la Castellana. Está compuesto por 8.000 viviendas, 10 bloques y capacidad para alojar a 20.000 personas. Considerado hoy como el complejo que más personas alberga en su interior de toda España. El concepto era crear una ciudad autónoma para la clase obrera desplazada, donde poder desplazarse a pie dentro de ella. Pero por el contrario, el barrio se encontraba en la periferia, una aparición de nuevas formas y espacios urbanos no contemplados por la teoría urbana tradicional. Con la construcción de este complejo se añadieron líneas de autobuses interurbanas que comunicaban con el centro de la capital.












Fotogramas ‘Día de los muertos’, Joaquím Jordá, 1960 | ‘Colegas’,  Eloy de la Iglesia, 1982 | ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’,  Pedro Almodóvar, 1984 








La Ampliación del barrio con la marginalidad y la delincuencia asociada a la periferia de los años 50. Bajo esta mirada se crearon dos películas claves con las que poder estudiar este fenómeno. ‘Colegas’  (Eloy de la Iglesia, 1982) y ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (Almodóvar, 1984). Pero antes de que se crearan estas películas, Joaquín Jordá documenta el barrio en su cortometraje ‘Día de los muertos’.

















Recopilación de algunos usos audiovisuales que utilizan Las Colmenas como escenario en la actualidad. (Imágenes extraidas de Instagram).














© 2022